sábado, 21 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2011 (VII); Domingo de Resurrección. El último día de la Semana Santa daroaliana constituye una auténtica explosión de luz y color en la que desfilan multitud de pasos alegóricos o que representan diferentes pasajes de la vida de Jesucristo (el Niño Perdido en el Templo, la Transfiguración, Jesús y la Samaritana, la Tentación en el Desierto), la mayoría pertenecientes a cofradías de penitencia; Santos principales de la Iglesia relacionados o no con la Pasión (Elías, Isaías, San Juan Evangelista, Santiago, San Pedro, Santa María Magdalena, la Verónica, etc.), que hoy desfilan en solitario; misterios alusivos a la Resurrección (la propia Resurrección Gloriosa de Nuestro Señor, la Aparición a la Magdalena, la Aparición a los Apóstoles, la Aparición en el Lago Tiberiades, la Cena de Emaús); las Figuras Bíblicas y por último las imágenes de Nuestra Señora en sus advocaciones de Gloria (Alegría, Inmaculada Concepción, Asunción, etc.) Todas las hermandades tienen este día recorrido oficial por las calles: Sol, Templo, Plaza Real, Alcuceros y Plaza de Venecia, pero no Estación de Penitencia a la Catedral pues están constituídas como Hermandades de Gloria. Aunque todos los pasos e imágenes son de gran interés y mérito artístico (como los del resto de la semana), sin duda lo más llamativo del Domingo de Resurrección daroaliano es el cortejo de las Figuras Bíblicas que, con más de 600 integrantes representaron personajes bíblicos del Antíguo y Nuevo Testamento como apóstoles, evangelistas, profetas, sibilas, judíos, soldados romanos, sayones, etc. y acompañaron a las procesiones componiendo vistosas escenas y espectaculares cortejos, que de nuevo apasionaron a todo el público que los contempló con fervor, y que lograron su máximo lucimiento a su paso por todo lo largo y ancho de la calle de los Alcuceros hasta la Tribuna de autoridades de la Plaza de Venecia.

Las primeras figuras bíblicas tienen su orígen en las procesiones de Daroal a finales del siglo XVI, creciendo notablemente durante todo el siglo XVII hasta mediados del XVIII. Todas pertenecen a Corporaciones Bíblicas que a su vez pertenecen a diferentes Cofradías, y su atuendo lo componen: el rostrillo (careta de cartón piedra y escayola pintada, de faz arcáica y muy convencional con expresión grave, trágica o grotesca -según el personaje-), la vestimenta (de terciopelos, sedas, oro y plata y cueros) y el martirio (atributo alusivo al personaje o pasaje que representa). La mayoría de los rostrillos y vestimentas datan de mediados y finales del siglo XIX, aunque también se conservan algunos muy ricos y costosos -profusamente bordados- del siglo XVIII, todos usándose en la actualidad. En el caso de los martirios procesionan numerosos atributos barrocos de los siglos XVII y XVIII, así como del siglo XIX y princípios del XX. FIGURAS DEL ANTÍGUO TESTAMENTO: 1. Adán y Eva. 2. El Arca de Noé. 3. El Pentatéuco. 4. El Arca de la Alianza. 5. Los Libertadores de Israel. 6. Los Patriarcas de Israel. 7. Los Fundadores de Israel. 8. Los Levitas. 9. El Clan de Quehat. 10. La Destrucción de Sodoma. 11. Los Babilonios. 12. Los Jueces de Israel. 13. La Historia de Saúl. 14. Los Pecados de David. 15. El Juício de Salomón. 16. Los Reyes de Israel y Judá. 17. El Reinado de Josafat. 18. El Reinado de Yoás. 19. El Reinado de Yehú. 20. La Salvación de Jonás. 21. la Reconstrucción de Jesrusalén. 22. La Historia de Tobías. 23. El Reinado de Esther. 24. Los Defensores de Israel. 25. Los Hermanos Macabeos. 26. Los Profetas. FIGURAS DEL NUEVO TESTAMENTO: 27. Simón Cirineo y El Pregonero de la Sentencia. 28. Los Ataos (Barrabás, Dimas y Gestas). 29. Judas, Pedro y Pablo. 30. Soldados y Centurión. 31. Los Apóstoles. 32. Los Evangelistas. 33. Las Parábolas de Jesús. 34. Las Tentaciones de Jesús. 35. Las Profecías de Jesús. 36. La Transfiguración de Jesús. 37. Los Milagros de Jesús. 38. El Centurión. 39. Los Samaritanos. 40. La Resurrección de Lázaro. 41. Los Doctores de la Ley. 42. Las Sectas Judáicas. 43. Los Discípulos de Enaús. 44. Judith y La Degollación de San Juan Bautista. 45. El Pretorio Romano. 46. Las Autoridades Judáicas de Jerusalén. 47. Los Testigos Falsos. 48. El Prendimiento de Jesús. 49. La Turba. 50. El Imperio Romano. 51. Los Judíos de Azote. 52. Los Defensores de Jesús. 53. Los Mitigadores de Jesús. 54. Los Santos Varones. 55. Las Tres Marías. 56. El Fariseo y El Publicano. 57. El Sudario de Cristo. 58. Las Apariciones de Jesús. 59. Los Siete Diáconos. ALEGORÍAS Y SÍMBOLOS DE LA RELIGIÓN: 60. Los Fundadores del Templo. 61. Los Dones del Espíritu Santo. 62. Las Potencias del Alma. 63. Las Virtudes Teologales. 64. Las Virtudes Cardinales y La Sibila de Cumas. 65. Las Virtudes Morales. 66. Paz, Conciencia y Bondad. 67. Las Postrimerías del Hombre y Los Enemigos del Alma. 68. El Judío Errante e Ismael. 69. El Demonio y La Muerte.

En la imagen una fotografía de la Corporación del Imperio Romano, minutos antes de iniciar su procesión con la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Alegría, desde la iglesia del Hospital de San Quintín.

No hay comentarios: