miércoles, 11 de mayo de 2011

"CHAROPADILLISMO" Reflexionaba yo en mis crónicas de la Semana Santa de Daroal de 2011 sobre el fenómeno "charopadillista" y sus perjudiciales efectos sobre la semana santa sevillana, cuando ha llegado a mis manos este sincero y sentido artículo de Rafael Ríos, hermano de la Bofetá, que ha escrito en su blog "El Niño frito", para contestar a un artículo escrito en ABC por Fran López de Paz (naturalmente escondido tras de su seudónimo habitual) en el que se rie de todos los hermanos de la Bofetá, y para venirme a confirmar que no he sido el único en observar cuán nociva es esta mafia creciente de pseudo-comunicadores con micro a pié de zanco, que se permiten el lujo de opinar ante una concurrencia que no les ha pedido opinión, y que por cojones nos quieren vender una semana santa que nada tiene que ver ni con Sevilla ni con los sevillanos.

Os presento a continuación el artículo completo de Rafael (que confieso me ha llegado al alma), encabezado por la mejor fotografía que se me ocurre para acompañar a esta "pandilla".

"ME FALTAN LOS ADJETIVOS... Para poder calificarte. Podría decirte perrerías, llamarte necio, tonto o imbécil en cualquiera de sus acepciones, pero sería perder el tiempo inmisericordemente con un personaje como tú. Tú, que te has aprovechado de la posibilidad de tener acceso a un micro; tú, que como tantos "abrazafarolas" has aprovechado la coyuntura para escalar en tu trabajo; tú, que has creado un pseudo subgénero periodístico, el del "amarillismo cofrade", ¿vienes ahora a reirte de mi hermandad y de los mios?

Años, muchos años, llevas lanzando mierda por tu boquita a través de ese altavoz con forma de martillo que un día te encontrastes, dando informaciones sesgadas o medio verdades sobre mi Hermandad, contando solo lo que a tí te interesaba, pero todo tiene un límite. No me pidas que no me duela, porque me duele hasta lo más profundo de mis entrañas. No me pidas que no vocifere, porque ya estoy cansado de cuatro payasos que, como tú, os habréis creído que la Semana Santa es otra cosa muy distinta a lo que la mayoría de los cofrades hemos mamado en nuestras casas.

¡Qué sabrás tú lo que es el "estilo Bofetá"! ¿Acaso el mismo estilo que permitió que en el año 2003 fuera la primera cofradía en pisar la Campana, mientras todos los que ahora empozoñáis alababais nuestra valentía? Qué sabrás tú de la mirada de Jesús Ante Anás o del sabor de las lágrimas que desprenden los bellos ojos de mi Virgen del Dulce Nombre. ¿Acaso te has acercado alguna vez por San Lorenzo para conocer cuales son los sentimientos de los hermanos de la Bofetá? Posiblemente no, pasarías de largo para ir al encuentro de la que quedó en Soledad al pié de la Cruz, sin reparar que antes hay otra capilla en la que también los hermanos le rezan a sus titulares.

¡Qué sabrás tú de banquetas azules, de la "tiara de Anás", de las blancas túnicas de hilo gallego, de las talegas numeradas, de Martín Arévalo y de Curro "el capiller", de Lolina y Enrique y los bocadillos del Horno de San Lorenzo, de Agustín Muñoz Pérez y D. Manuel Filpo, siempre impecablemente vestido presidiendo el banco de su Hermandad!

¡Qué sabrás tú de Juan Pérez Calvo, que cogió una Hermandad después de la Guerra Civil con poco más de 100 hermanos, y la llevó al esplendor del que hoy goza! ¿Que la Bofetá tiene una Gestora? Y qué, como antes la tuvieron la Candelaria y las Siete Palabras, Montesión y Santa Cruz, y así tantas más. Son ciclos que pasan que entre todos, los bofeteros, intentaremos salvar como sepamos o podamos, pero no poniendo constantemente zancadillas.

Risa, tus palabras en el ABC del pasado domingo me producen risa. Y enojo, porque uno se cansa siempre de lo mismo. Tú que eres hermano de la "Valiente", la misma que no hace tantos años he visto yo "huevear" en el puente de Triana cayéndole la mundial, ¿vienes a rasgarte las vestiduras con mi hermandad? Se puede ser más falso e hipócrita. Pero sobre todo, se puede ser más cobarde, de firmar siempre bajo un pseudónimo sin dar jamás la cara, aunque todos sepamos quien se esconde detrás de la firma.

Se que este escrito no llegará a ningún sitio, no le doy tanta importancia ami humilde blog. Todos harán piña en torno a ti y me tacharán de loco por criticarte, pero no me importa. Seguro que ni se te ha pasado por la cabeza pedir perdón a los hermanos de la Bofetá que nos hemos sentido muy ofendidos con tus palabras.

Solo te ruego una cosa, olvídate de mi Hermandad, tanto para lo bueno como para lo malo y recuerda que, como dice el refrán "antes de señalar a nadie con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti".

No hay comentarios: