viernes, 31 de octubre de 2008


CONTINÚA EL ÉXITO DE "HEREDEROS";
El capítulo de ayer de la tele-foto-radio-novela daroaliana "Herederos" volvió a batir un nuevo record de audiencia al registrarse un índice máximo de17 espectadores en frente de la tele durante su emisión. En él, el Duque de la Frontera descubre durante la boda de los Condes de Losbell una oscura trama encabezada por la Condesa de Maluquer (doña Loti Ruíz), para sabotear un partido de fútbol.

En las imágenes, una fotografía y otra de primer plano del momento en el que al Duque le encajan todas las piezas y descubre el sabotaje.

domingo, 26 de octubre de 2008

TELEVISIÓN: Gran éxito de la daroaliana serie televisiva "Herederos".
La telenovela "Herederos" (versión Daroal) ha batido en estos días todos los records de audiencia de la televisión pública daroaliana, llegando a alcanzar en su minuto de oro la cota máxima de hasta 16 espectadores. La famosa telenovela se desarrolla en una prestigiosa Hacienda de la campiña daroaliana, en la que se mezclan intereses, ambiciones, amores, traiciones y asesinatos, todo en los tres minutos que dura cada capítulo.

En la imagen una fotografía de los principales protagonistas de la serie de izquierda a derecha: don Jesús (el administrador de la Hacienda "La Hiniesta"), el Marqués de San Julián seguido de su malvada esposa la Marquesa (propietarios de la Hacienda), el Duque de Sanlúcar y el Duque de la Frontera, propietarios de dos importantes y corruptos viñedos rivales ("la Jara" y "la Frontera") y don Salvador (el podólogo de la Marquesa y amante del administrador).
SOCIEDAD: Boda de los Condes de Losbell.
El pasado sábado día 18 de octubre en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, se celebró el enlace matrimonial entre don Carlos Bejarano y doña Isabel María Marín, los Condes de Losbell. Entre los invitados se encontraron una buena parte de las principales casas nobles de la ciudad, así como la propia corona daroaliana. Asistieron entre otros (por supuesto) los Condes de Maluquer, el Duque de Sanlúcar, el Duque de la Frontera, el Monarca daroaliano, los Marqueses de San Julián, los Condes de Kansas City y los Condes de España. El espléndido convite tuvo lugar en el Monasterio de los Mínimos junto al Santuario de Nuestra Señora de Consolación en Utrera (Sevilla).

En la imagen una fotografía de los recién casados Condes de Losbell (a quienes irá dedicado el próximo capítulo de "Retratos daroalianos"), posando en uno de los patios del sevillano Hospital de la Caridad.
RETRATOS DAROALIANOS XVI; Manolo Tobaja. Llega hoy uno de los capítulos más convulsos y seguro que esperados de la historia de Daroal: el dedicado al conocidísimo Manuel Tobaja Villegas, personaje de las cofradías sevillanas del que todo el mundo ha oido hablar alguna vez y sobre el que, a día de hoy, continúa construyéndose la leyenda.
Mi relación con Manolo (aunque ya lo conocía por mi hermandad de la Bofetá a través de mis padres y de los reyes de Amper y Jamper) comienza cuando terminé tercero de Bellas Artes.
Aquel verano su célebre tayer "Isbilia" sacó unas becas dirigidas a estudiantes para trabajar como ayudantes de restaurador en diferentes obras repartidas por la provincia. Y allí me apunté yo. Primero en Castilleja de la Cuesta restaurando los frescos del coro de la Iglesia parroquial de Santiago y luego, junto a mi compañera Macu, en Sanlúcar la Mayor restaurando los retablos de la hermandad de la Vera Cruz, a donde íbamos los dos cada mañana cruzando el aljarafe sevillano en mi vespa, con ese olor a campo recién amanecido y con la ilusión de nuestro primer trabajo.
A partir de ahí fue creciendo nuestra relación con diferentes colaboraciones y trabajos hasta formar parte fija de su plantilla en el último taller, al que llamó "Icono".
Haber trabajado alguna vez para Manolo Tobaja es como ser una chica Almodóvar, es una marca que te acompañará de por vida vayas a donde vayas. Puede pasar todo el tiempo que quieras que siempre habrá alguien que te diga: "ayer leí no sé que cosa sobre tu jefe.." (y a lo mejor hace ya diez años que no es tu jefe), pero no me importa. Trabajar con Manolo ha sido sin duda una intensa experiencia.
Gracias a él en nuestro curriculum figuran obras de primera línea a las que, sin su presencia hubiera sido muy difícil acceder: el espléndido Belén de la Caja San Fernando con imágenes de Lastrucci (en donde además tuvimos la oportunidad de conocer a Luís Becerra, gran personaje), el libro de reglas de la Vera Cruz de Alcalá del Río, la Virgen del Rosario de Santa Catalina, la capilla de la Bofetá, el Cristo de la Vera Cruz de Bormujos, la Virgen de las Nieves de Olivares, etc. Y también gracias a él conocimos a muchas y variopintas personas y personajes (Manolo era un puente constante para conocer gente), que marcó de alguna manera nuestras vidas y con las que, en parte, aún hoy mantenemos contacto. Junto a Tobaja conocímos a Fernando (magnífico restaurador y maestro al que le debemos casi todo lo que sabemos), a Raúl y Sonia, Emilio y su hermana Pilar y Victor y Ana (todos de la Soledad), al cura de Olivares (personaje interesante donde los haya), al cura de Bormujos, su hermana y su madre (la mejor narradora de la vida sevillana de los años 40 que he conocido), al gitano don Celedonio y su terrible séquito (sus hijos), a Gaspar y los "gasparines" (sus hijos también), a los del Carmen de Santa Catalina, a Ramón, al Teo, al Pichi, etc, etc, etc.
Tras nuestra llegada de Barcelona trabajamos esporádicamente para él hasta que nos ofreció hacernos cargo del taller "Dueñas" (narrado en capítulos anteriores). Posteriormente pasamos a formar parte de la plantilla del taller "Icono" (Francisco y yo), donde se restauró la Patrona de Daroal y se comenzó a forjar el disparatado final de Tobaja en Sevilla. En esa etapa cualquier día se podía desarrollar perfectamente como una película policiaca. Trabajábamos en Bormujos (restaurando media iglesia), en Olivares y en el taller de Sevilla. Todos en nuestros puestos pero con cien mil ojos observando lo que ocurría a nuestro alrededor. Estaba claro que aquello no funcionaba y por algún lado pronto explotaría, y nadie quería arriesgar su pellejo. Todo teñido por una falsa normalidad en el ambiente tras la que se ocultaban muchas mentiras, preguntas sin respuesta, reuniones, llamadas telefónicas y detectives. Las sobremesas en la casa del cura de Bormujos para sí las hubiera querido Agatha Christie.
Finalmente la tormenta se desató y vino la parte más desagradable: injurias, declaraciones en cuartelillos, traiciones, etc. Una auténtica leyenda a la que la misma Sevilla se encargó de alimentar, con más mentiras, más injurias y más traiciones.
Al poco tiempo supimos de su marcha a Puerto Rico mientras nosotros intentábamos rehacer nuestro destrozado curriculum (la marca Tobaja fue a partir de entonces como llevar el "666" en la frente) terminando aquellos trabajos que quedaron a la mitad e intentando formar un nuevo taller, que nunca se logró.
Como supervivientes quedamos Fernando, Francisco y yo, para quedarnos solos después cuando Fernando se casó e independizó, naciendo así el taller "Daroal".
El resto se puede leer estos días en la prensa donde, él mismo tras su regreso, ha narrado su terrorífica experiencia en las cárceles de Estados Unidos y centroamérica. En la narración cuenta su versión de la marcha hacia Puerto Rico (que no huída de Sevilla) y los motivos que le llevaron a ingresar en las diferentes penitenciarías. También cuenta como fue absolutamente lapidado por aquella Sevilla que antes tanto lo aclamó (doy fe) por errores que, en parte, reconoce haber cometido, y como se sintió abandonado por todos aquellos que de pronto nada bueno vivieron junto a él. Naturalmente, después de casi trece años, no voy a juzgar la veracidad de lo que dice o no Manolo en sus declaraciones. Cada cual tiene su punto de vista (como en todo en la vida), pero desde luego creo que los errores que cometió (al menos en España) han tenido un castigo muy descompensado. En el carro de Manolo iban muchos que han ganado a su costa sabiendo o no queriendo saber en parte lo que ocurría y a la hora de la verdad todos le dejaron (dejamos) solo. Es algo que nunca sabré si hice bién o mal.
Se trata sin duda de un personaje contradictorio que despierta reacciones adversas en la gente. Hay quienes le aman y quienes le odian, incluso ambas cosas a la vez.
Lo que esta claro es que es un personaje único con el que vivimos experiencias de todo tipo, de las que ahora con el paso del tiempo prefiero recordar solo las buenas (que fueron muchas: excursiones, romerías, toros, cenas, veranos), y con el que durante años, aparte de nuestra relación laboral también nos unió una amistad y un sentido de Estado (él era el Presidente de la República Bananera de Matovi) que le hizo participar en aquella joven, floreciente e ilusionada Daroal.
En la imagen una fotografía de Manolo Tobaja en la boda de su amiga Rocío, en la que aparece junto a los novios.

jueves, 16 de octubre de 2008

TRAGEDIA EN LA HERMANDAD DE PELIGROS; La Hermandad del Santo Cristo del Mayor Dolor y Nuestra Señora de los Peligros vivió un trágico suceso el pasado fin de semana en su sede canónica del Hospital de San Juan de Dios, del que todavia no han podido reponerse ni los hermanos, ni su presidenta la Infanta (9 veces) Ula de España y V de Alemania.
Todo comenzó cuando una devota (muy conocida en la hermandad) se situó ante el altar de la Virgen de los Peligros y, trepando literalmente por él, consiguió llegar hasta el camarin de la imagen de la dolorosa para después lanzarse juntas al vacío. Naturalmente ambas sufrieron lesiones. La devota, que entre lágrimas atribuyó su actitud a un arrebato incontrolable tras haber echado cuentas y comprobar cuánto queda aún para el Miércoles Santo (día en que sale la Cofradía), tiene contusiones en la espalda y un brazo. La Virgen ha sufrido rotura de manos, nariz y un desprendimiento en un párpado.
Inmediatamente la imagen ha sido conducida al IDPH para ser sometida a una restauración donde se le repondrán todos los fragmentos desaparecidos y se aprovechará para realizar brazos nuevos. A la devota se le han recetado dos cápsulas de Nolotil durante dos semanas y 25 de Trankimazin diariamente hasta el Domingo de Ramos.
En la imagen una fotografía del estado en que ha quedado la dolorosa de los Peligros.

sábado, 11 de octubre de 2008

RETRATOS DAROALIANOS XV; La Alcaldesa.
Noélia León Távora fue compañera de la Infanta Sandra (mi hermana) en el colegio de la Sagrada Familia, estando muy ligada a la familia real y a la ciudad de Daroal prácticamente desde sus inicios.
Perteneció al grupo de adictos a la sala "Califa" donde, junto a Antonio, Francisco, mi hermana y yo, asistíamos cada viernes a los dos pases de un selecto espectáculo compuesto habitualmente por las artístas: Esmeralda de Sevilla, Soraya de Triana, Candela 93, Lola Clavel y Koki Blu, entre otras. Cuando ésta última (la Koki) cayó enferma, entre acto y acto le preguntábamos a Candela por su estado un fin de semana sí y el otro también (con lo cual, ahora imagino que Candela estaría ya de nosotros hasta el mismísimo gorro siempre con la misma preguntita). También allí tuvimos la oportunidad de ver actuar a las "Suggar" que imitaban a las "Azúcar Moreno" y a Maribel de Triana, artísta que imitaba a la Pantoja y que un tiempo más tarde formaría parte fundamental de Daroal.
Conoció y vivió la etapa del Maestro Espinosa, Tobaja y los Marqueses de Rubio.
Cuando la ciudad experimentó su explosión demográfica, se le concedió a Noélia el cargo (en Daroal vitalicio) de Alcaldesa de la ciudad, y el título nobiliario de Duquesa de Escardiel, por su vinculación al pueblo de Castilblanco de los Arroyos, así como el título de "Grande de Daroal" dada su antigüedad como daroaliana y vinculación a la corona.
Macarena hasta la médula, la Alcaldesa siempre ha hecho gala de su sevillanía, su amor por la Virgen de la Esperanza y por el Simpecado de la Hermandad de Triana. En los toros "currísta" declarada. En cuestión de fútbol hay que apuntar que una mala tarde la tiene cualquiera.
Como Alcaldesa ha participado en todos los eventos importantes de la ciudad, ha organizado recepciones municipales en su casa (alguna muy sonada); ha pertenecido a la corte de honor de la Patrona (confeccionándole ropa interior y regalando algún tocado) y siempre ha llevado el nombre de Daroal por bandera, como primera edila que es.
Actualmente ha establecido su despacho en Austria donde, a pie de calle, desempeña su labor de regidora daroaliana diariamente y donde conserva intacta su relación con la corona y con el resto hermandades y casas nobles de la ciudad.
En la imagen una fotografía de doña Noélia León Távora, Alcaldesa de Daroal y Duquesa de Escardiel, dispuesta para pasear por la feria de Sevilla.

miércoles, 8 de octubre de 2008

ESCÁNDALO EN ESTRELLA DE LA SIERRA;
Ha llegado a nuestra redacción un interesante documento gráfico en el que se puede ver a la Emperatriz Rosaria I (del siempre enemigo Estado Estrella de la Sierra), en esta decorosa y sana actitud a lo "Amy Winehouse". La fotografía, que fue tomada el pasado verano en Turquía, revela una vez más la carencia gubernamental de éstos Estados que no tienen otro futuro que el de ser absorvidos por la potente y prestigiosa corona daroaliana (cuyos cañones siempre están dispuestos para una nueva invasión).
¡Viva la reina de los estrellanos!
¡Y que viva la plaza del Pumarejo!
He dicho.
NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA EN SU PRIMER CULTO;
La fotografía pertenece al primer culto celebrado en honor de la Patrona de Daroal en el mes de noviembre de 1994. Fue vestida para la ocasión por don José Luís Gómez, Marqués de Rubio, con el terno rojo que le confeccionó Esther Cobo, por entonces Marquesa de Rubio. En ella también se puede observar la corona plateada de Marmolejo que hoy pertenece a la hermandad de Nuestra Señora de Consolación, y el desprendimiento que presentaba la Virgen en una de sus mejillas antes de la restauración, efectuada un año mas tarde en el taller "Icono" de Sevilla.
PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA PATRONA DE DAROAL;
Aprovechando la breve historia de Daroal que se esta redactando a través de la serie "Retratos daroalianos", iniciamos hoy en nuestro blog otra "historia" paralela realizada con fotografías de Nuestra Señora de la Paloma, desde su aparición en Barcelona hasta nuestros días, pasando por todos sus vestidores.
La imagen que publicamos hoy pertenece a la primera fotografía de la Patrona de Daroal tal y como se presentó al pueblo daroaliano, tras ser recuperada en un mercadillo de la plaza del Pi de la ciudad condal. En ella se puede observar la indumentaria de la Virgen, compuesta de saya de rayas bajo la que asomaba una enagua blanca, manto azul recogido al hombro, trenza rubia sobre la frente y pendientes plateados.
Esta tomada en Barcelona en 1992.

domingo, 5 de octubre de 2008

RETRATOS DAROALIANOS XIV. El Marqués de Rubio;
José Luís Gómez (el rubio) era el novio de Esther cuando los conocimos. Ambos fueron apodados como José Luís y Esther "los rubios", con cual la corona daroaliana cuando ingresaron en Daroal lo tuvo fácil, se les concedió el títlulo de: Marqueses de Rubio.

Al igual que Esther, su caracter abierto e irónico propició que entendiera rápidamente de qué iba esto de "Daroal", llegando a desempeñar con el tiempo un papel muy importante en la historia de la ciudad, pues fue José Luís el primer vestidor oficial de nuestra Patrona, en el primer culto que se le organizó tras su llegada de Barcelona. Se vistió la Virgen con el terno rojo que le hizo Esther, tocado de tul y una corona de Marmolejo que más tarde pasaría a la hermandad de Consolación.

También el Marqués de Rubio vivió en primera persona las mil y una peripecias de la época Tobaja. Salíamos habitualmente (Manolo Tobaja, José Luís, Esther, Antonio Bejarano, Francisco y yo, y a veces también Manolo Espinosa) a tomar una cerveza a la bodeguita de San Lorenzo, al Eslava, o a casa de Tobaja, en la que pasamos muy buenas veladas. Organizamos excursiones estupendas como aquella de El Ronquillo, donde juntos disfrutamos del campo, el sol y todo lo que se pudiera beber y comer, con su perro "jaski" y con Emilio el de la Soledad.
Además fue uno de los cinco encargados de finalizar los trabajos del célebre taller "Dueñas".
Cuando cortó con Esther se fue separando del grupo poco a poco hasta prácticamente perderle la pista, aunque la relación con él y su familia siempre ha continuado muy cordial en todo momento.

En la imagen una fotografía de don José Luís Gómez, Marqués de Rubio, vestido con la túnica de la hermandad de San Esteban (a la que él y toda su familia están muy ligados), tomada a mediados de los noventa.