martes, 29 de octubre de 2013

 
MEMENTO MORI: 1 de Noviembre de 2013. 4. PASO DE LA ALEGORÍA DEL ÁRBOL DE LA VIDA; Ignacio de Ríes (1653). Capilla de la Concepción. Catedral de Segovia. Óleo sobre lienzo que el pintor de posible origen flamenco realizó durante su larga estancia en Sevilla (1636-1661) adscrito al taller de Zurbarán, concebido como una reflexión sobre el destino del hombre en el que las figuras se ordenan espacialmente alrededor de la forma simbólica de un árbol. En su copa (zona superior del espacio) un grupo formado por pequeños personajes de ambos sexos parece celebrar una fiesta o banquete: vemos figuras riendo, coqueteando, tañendo instrumentos musicales... En la parte inferior de la composición, junto al tronco del árbol, encontramos otras tres figuras: a la izquierda un esqueleto (representación simbólica de la Muerte) blande la guadaña con la que ataca el tronco del árbol, del cual ha talado ya la mayor parte. A su lado una pequeña figura envuelta en llamas (representación simbólica del Diablo) tira fuertemente de una soga anudada a la copa del árbol, ayudando así a la caída de éste, que se intuye inminente. La zona inferior derecha de la composición aparece dominada por la imagen de Cristo, que tañe una campana con un martillo, mientras mira hacia arriba con gestos de alarma y desesperación en el rostro. Dos inscripciones situadas en la parte superior sirven de complemento y aclaración a la imagen. En el ángulo superior izquierdo puede leerse: "MIRA QVE TE AS DE MORIR/ MIRA QVE NO SABES QVANDO". Y en el ángulo superior derecho: "MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO". Desconocemos el origen o autoría de estos versos, si bien es probable que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza la "Mesa" de El Bosco ("CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET"). Acompañamiento musical: Banda de Música del Sagrado Corazón de Jesús.

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