RETRATOS DAROALIANOS XIX; "La Chuchi". Podríamos decir que al mismo que a Maribel, conocimos también a su por entoces inseraparable amigo Javi de San Juan, quien se apodó así mismo como Mariola San Juan y posteriormente Chuchi Lester Tiramisú, ex-Mariola San Juan y Viuda de Guadalmedina. Con semejante introducción sobra decir que se trató de otro impacto para aquella atónita Daroal. La Chuchi (que era como lo llamábamos) rebosaba personalidad y gracia por los cuatro costados, acompañaba a Maribel en todo menos en los espectáculos (pues según palabras textuales no soportaba su comicismo), y era de lo más frecuente verlos a los dos en la moto desafiando la barrera del sonido camino de algún lado, siempre por supuesto con la cámara de vídeo a cuestas para grabarlo absolutamente todo. Fueron memorables sus retransmisiones videográficas de la Semana Santa de 1996 (con resumen diario al final de cada jornada, violación y parto incluido de la presentadora) y el camino del Rocío con la hermandad de Daroal del mismo año, entre otros documentos.
Aunque fue presidente de la Devota Cofradía de la Santa Cruz Desnuda y Nuestra Señora de Belén (imagen a la que agasajaba constantemente con nuevo ajuar), era rara la ocasión en que la representaba acudiendo al culto de otra hermandad, pues sus horarios y costumbres eran siempre rígidos e inamovibles. Y si iba, era para sentenciar cualquier cosa o persona que no le gustase, pues una de sus características fue siempre la de no tener pelos en la lengua.
Cuando se produjo la entrada masiva de daroalianos Javi fue apartándose poco a poco de Maribel y de nosotros, hasta que terminó por separse del todo. Su cada vez más apretada jornada laboral, sus citadas manías y alguna que otra cosilla que, supongo, no terminaba de gustarle, contribuyeron a ello. Aún así, su casa (en San Juan de Aznalfarache) fue una de las visitadas por Nuestra Señora de la Paloma durante las Misiones Patronales de 1998, y siempre se le reconocerá el mérito de haber inventado gran parte de las expresiones y vocabulario daroaliano (que después difundía Maribel) y el de haber formado parte de los primeros grandes cultos que se hicieron en una Daroal a punto de estallar.
En la imagen, una fotografía de la primera (y única) romería de Nuestra Señora de la Victoria realizada en los pinares de Hinojos en 1997, en la que aparecen de izquierda a derecha: el Duque de la Frontera (en la actualidad recientemente enviudado),Victoria, Javi de San Juan, el Monarca y la Duquesa de Triana. De aquel día existe un escalofriante documento videográfico en el que Consuelo (la abuela de Maribel) asiste como matrona al parto público de una peregrina (la Chuchi), en plena romería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario