CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2008
Capítulo II (Domingo de Ramos);
El Domingo de Ramos salieron en Daroal quince hermandades, comenzando por la del Cristo de la Victoria (co-protagonista de los incidentes del reciente Via Crucis) que es la primera entrar en carrera, y culminando con la Madre y Maestra de todas las Cofradías daroalianas, la de Nuestra Señora del Carmen o del Santo Escapulario.
La Cofradía del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de Loreto con San Juan llegó a la catedral con treinta minutos de retraso a causa de una camarera, que se llevó media carrera oficial subiéndose al paso del Señor peinando la peluca de la Magdalena. El presidente del Síndico ya ha manifestado la intención de amonestar a la cofradía por éste motivo.
Las hermandades de La Puente y La Túnica Sagrada también se han sumado a la protesta pues fueron las primeras en sufrir el parón ocasionado por dicha camarera.
La Archicofradía de Jesús Preso protagonizó uno de los momentos mas lucidos y esperados de la jornada durante su transcurrir por la calle Pobres, donde en la escalinata de uno de los costados del teatro de la Ópera de Daroal se sitúa el llamado "palco de los pobres". Una vez mas el Preso enamoró a todos cuando el imponente paso de misterio llegó a la altura de la gran escalinata, provocando el estallido del pueblo entre monumentales ovaciones y piropos.
La Muy Real Hermandad del Santo Sudario, Santo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de los Reyes desfiló solemne por las viejas calles del Pópulo despertando gran admiración, tanto por el suntuoso paso de la Piedad, como por la singular comitiva que le seguía. Justo detrás del paso figuraba un nutrido tramo de penitentes formado por las religiosas del convento del Espíritu Santo (donde la hermandad tiene su sede), que portaban una cruz sobre sus hombros y una corona de rosas sobre la cabeza. Seguía un palio de respeto negro llevado por sacerdotes, tras el que figuraban el clero y beneficiados de la parroquia, uno de ellos vestido con rica capa en forma de preste, que iba escoltado por acompañantes con luces. A continuación el Escuadrón de Timbales y Clarines de la Guardia Jalifiana de Daroal, interpretando marchas fúnebres y por último, cerrando el aparatoso cortejo, la llamada Corte de Roma, formada por una centuria de soldados romanos vestidos con casco con cresta y plumas verdes, cerinera, gola, lanzas y espadas.
Cerraron el día las señeras hermandades de La Burra, con la solera cofrade de sus pasos traidos desde el campo de la Merced, la del Lavatorio y Nuestra Señora de la Antígua (una de las mas bellas y devotas dolorosas de nuestra ciudad, recientemente restaurada) y la Primitiva Hermandad de Sangre y Luz de la ciudad de Daroal, la de la Sangre y Desprecio de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Carmen. En el primer paso desfiló con gran maestría el Señor en el doloroso Paso del Desprecio de Herodes, protagonizando a su regreso momentos de gran emoción en su discurrir por las estrechas calles del barrio Viejo. El crucificado de la Primera Sangre y la Dolorosa del Carmen o del Santo Escapulario, bajo palio acompañada por San Juan y la Magdalena, cada año nos hacen revivir estampas de otro tiempo a su entrada en el compás del Convento Casa Grande del Carmen, en la alta noche del Domingo de Ramos daroaliano.
En las fotografías, un grabado de la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, la Virgen de Loreto con San Juan, tal y como desfiló el pasado Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de la Antígua en su paso, de la Archicofradía del Lavatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario