domingo, 30 de marzo de 2008







CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2008
Capítulo III (Lunes Santo);

El Lunes Santo en Daroal se caracteriza por ser una de las jornadas de cofradías de mayor carácter daroaliano. Hicieron su estación de penitencia quince cofradías.
A la hermandad del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de Belén con San Juan (la loca), por su antigüedad le corresponde el penúltimo lugar, pero debido al estado mental de sus hermanos (casi todos residentes del manicomio) y los desórdenes que ésto provocaba, el Síndico del Común de Hermandades y Cofradías le otorgó el primer lugar para entrar en la carrera oficial y de ésta manera evitarlos. Aún así, es muy común que la hermandad improvise un recorrido distinto del trazado inicialmente para llegar a la catedral, y entre repentinamente en la carrera cuando a ellos les parece. De éste modo, cuando se disponía a entrar en la calle Sol el paso del Cristo del las Cadenas (de la hermandad del Cristo de las Cadenas y Nuestra Señora de Coromoto), que es la cuarta del día, irrumpió de pronto la cruz de guía de "la loca" y, sin tener en cuenta que ya había media hermandad de las Cadenas dentro, comenzó su entrada a bombo y platillo como siempre suele hacer, con lo que éste año ha entrado en cuarto lugar. El paso del Cristo de las Cadenas aguardó pacientemente en la desembocadura de la calle Génova, donde ya se hallaba situado y cuando ya terminó de entrar la Virgen de Belén, continuó resignada con su entrada en carrera el resto de la hermandad.
Hay que apuntar que a su regreso, también la hermandad de "la loca" se "equivocó" de recorrido lo que provocó que entrara tres horas tarde, sin apenas nazarenos y con todas las insignias de los tramos de la Virgen metidas en un carrito.

La hermandad de la Tentación en el Desierto inundó de devoción con la veneradísima imagen del Santo Cristo del Socorro, que desfiló con gran recogimiento y solemnidad por las calles del barrio de San Miguel.
Muy esperada fue la aparición en la carrera de la Piadosa Hermandad del Santo Cristo del Veneno y Nuestra Señora de la Soledad. Aunque los dos pasos desfilaron sin música como amonestación por los sucesos acaecidos en el pasado Vía Crucis de las Hermandades de Daroal, ambos fueron recibidos con grandes ovaciones y multitud de saetas, sobre todo a la Madre de los soleanos que tan querida es por sus hermanos y por toda la ciudad. También fue recibido con aplausos su presidente Lord Henry Wotten, a quien todo el mundo pedía que no dimitiera de su cargo. La devota responsable de los desórdenes (que como se prometió, iba a su lado) no pudo contener la emoción y solicitó ser acompañada al cercano café de París para poder tomar un refrigerio (con el que cayeron además dos puritos habanos, regalo de la dirección del café).
El regreso a su barrio del Campo de Hércules fue apoteósico y la entrada en San Hermenegildo de cine. Todas las calles estaban apagadas en señal de protesta por la sanción del Síndico y solo las velas de los pasos y una gran hoguera prendida en la cala del Veneno iluminaban en parte la entrada de la hermandad. Si cada año las saetas al Señor del Veneno y a la Madre de la Soledad son un clásico de nuestra Semana Santa, éste año lo fueron aún mas. No hubo balcón del que no brotara una saeta o una sentida plegaria. Incluso se lanzaron algunos discursos alusivos al castigo. Finalmente ante una sentida y cerrada ovación de todo el barrio, se recogió éste año la cofradía pasadas las tres y media de la madrugada.
Muy concurrido fue el regreso de la hermandad del Cristo de las Aguas por la plaza de la Porvera, así como el de la Venerable Cofradía del Cristo de la Caña y Nuestra Señora de la Sangre por la embajada de Amper en el palacio de Sión. La señorial hermandad del Nazareno y Nuestra Señora de la Palma a su paso por la mezquita mayor de San Vicente, en el antiguo barrio árabe y la del Despedimiento por las silenciosas calles de San Sebastián, pusieron broche de oro a una brillante jornada llena de emociones, ya inmersos de pleno en la madrugada del Martes Santo.

En las fotografías, un grabado de la Virgen de Coromoto (de la hermandad del Cristo de las Cadenas), la Virgen de la Palma de la Real Cofradía del Nazareno de San Vicente y la Venerada imagen del Santo Cristo del Socorro, de Hermandad de la Tentación en el Desierto.

sábado, 29 de marzo de 2008







CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2008
Capítulo II (Domingo de Ramos);

El Domingo de Ramos salieron en Daroal quince hermandades, comenzando por la del Cristo de la Victoria (co-protagonista de los incidentes del reciente Via Crucis) que es la primera entrar en carrera, y culminando con la Madre y Maestra de todas las Cofradías daroalianas, la de Nuestra Señora del Carmen o del Santo Escapulario.

La Cofradía del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de Loreto con San Juan llegó a la catedral con treinta minutos de retraso a causa de una camarera, que se llevó media carrera oficial subiéndose al paso del Señor peinando la peluca de la Magdalena. El presidente del Síndico ya ha manifestado la intención de amonestar a la cofradía por éste motivo.
Las hermandades de La Puente y La Túnica Sagrada también se han sumado a la protesta pues fueron las primeras en sufrir el parón ocasionado por dicha camarera.

La Archicofradía de Jesús Preso protagonizó uno de los momentos mas lucidos y esperados de la jornada durante su transcurrir por la calle Pobres, donde en la escalinata de uno de los costados del teatro de la Ópera de Daroal se sitúa el llamado "palco de los pobres". Una vez mas el Preso enamoró a todos cuando el imponente paso de misterio llegó a la altura de la gran escalinata, provocando el estallido del pueblo entre monumentales ovaciones y piropos.

La Muy Real Hermandad del Santo Sudario, Santo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de los Reyes desfiló solemne por las viejas calles del Pópulo despertando gran admiración, tanto por el suntuoso paso de la Piedad, como por la singular comitiva que le seguía. Justo detrás del paso figuraba un nutrido tramo de penitentes formado por las religiosas del convento del Espíritu Santo (donde la hermandad tiene su sede), que portaban una cruz sobre sus hombros y una corona de rosas sobre la cabeza. Seguía un palio de respeto negro llevado por sacerdotes, tras el que figuraban el clero y beneficiados de la parroquia, uno de ellos vestido con rica capa en forma de preste, que iba escoltado por acompañantes con luces. A continuación el Escuadrón de Timbales y Clarines de la Guardia Jalifiana de Daroal, interpretando marchas fúnebres y por último, cerrando el aparatoso cortejo, la llamada Corte de Roma, formada por una centuria de soldados romanos vestidos con casco con cresta y plumas verdes, cerinera, gola, lanzas y espadas.
Cerraron el día las señeras hermandades de La Burra, con la solera cofrade de sus pasos traidos desde el campo de la Merced, la del Lavatorio y Nuestra Señora de la Antígua (una de las mas bellas y devotas dolorosas de nuestra ciudad, recientemente restaurada) y la Primitiva Hermandad de Sangre y Luz de la ciudad de Daroal, la de la Sangre y Desprecio de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Carmen. En el primer paso desfiló con gran maestría el Señor en el doloroso Paso del Desprecio de Herodes, protagonizando a su regreso momentos de gran emoción en su discurrir por las estrechas calles del barrio Viejo. El crucificado de la Primera Sangre y la Dolorosa del Carmen o del Santo Escapulario, bajo palio acompañada por San Juan y la Magdalena, cada año nos hacen revivir estampas de otro tiempo a su entrada en el compás del Convento Casa Grande del Carmen, en la alta noche del Domingo de Ramos daroaliano.

En las fotografías, un grabado de la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Preso, la Virgen de Loreto con San Juan, tal y como desfiló el pasado Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de la Antígua en su paso, de la Archicofradía del Lavatorio.




PRESENTACIÓN DE LA GIRA MUNDIAL DE THE "TREBUJITOS"

El pasado viernes día 28 de marzo se presentó en el bar Playa, de Trebujena (Cádiz), la gira mundial del conocido grupo musical the "TREBUJITOS", actuales números uno de todas las listas de éxitos daroalianas. La gira comenzará con un macro-concierto en la caseta municipal de la próxima feria de abril daroaliana, para continuar con varias actuaciones por el Coto de Doñana y una en un bar de la vecina localidad de El Cuervo, aún sin confirmar.
Así mismo ya han firmado otras tres actuaciones en la próxima edición de "LA CAZUELA YEYÉ" el macro-festival de rock organizado cada año en julio con motivo de las fiestas patronales de Daroal, en donde han prometido además el sacrifício en directo de algún profesor del instituto...

CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2008
Capítulo I (Viernes de Dolores);

La Semana Santa de Daroal es única en el mundo por su incomparable patrimonio, por sus mas de ciento cincuenta cofradías, por sus recorridos, por sus gentes, por sus "sucesos"... Y como en el resto del orbe cristiano, ha pasado como un bello sueño que nos dejó vivencias irrepetibles. En ésta crónica por capítulos de la semana mayor daroaliana se intentará hacer un breve resumen de ellas, así como de todo lo que mereció la pena subrayar durante la celebración de tan solemne fiesta.
El Viernes de Dolores es el primer día de la Semana Santa de Daroal con carrera oficial. La carrera oficial daroaliana desde que se creó en 1902, comienza en la gran explanada de la calle del Sol, para seguir por la calle Templo, Plaza Real o de San Cucufate, Lancería, Pasillo de la Cárcel y Espaderos, donde se encuentra la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral.
Es un día de cofradías muy antíguas y de gran solera. La del Nazareno del Paso y Nuestra Señora de las Angustias desfiló solemnemente por su calle Real de la Concepción con representaciones de la Casa Consistorial, la Corona (recordemos muy unida a ésta hermandad por Lady Capea, inolvidable diestra daroaliana y abuela de nuestro rey) y el Cabildo Catedralicio, con asistencia del Cardenal Primado de la ciudad Su Eminencia Reverendísima don Catalino Ferrayoli. Así mismo un año mas "la Turba" acompañó al paso del Señor durante todo su recorrido. (La Turba es una tremenda legión de personas que acompañan al Nazareno con tambores destemplados y estridentes clarines que, de esa manera reviven la Burla que sufrió Nuestro Señor por el pueblo de Jerusalén en la Vía Dolorosa). Así, tras el tremendo alboroto de los turbos y arrastrando de la marea humana que rompía a empujones sobre los costados de la calle, avanzó entre la muchedumbre el Nazareno del Paso, en medio del atronador sonido de los instrumentos y de las constantes petaladas y ovaciones que salían desde todas las casas blanquiazules del barrio.

También se pudo disfrutar en éste día del elegante transcurrir de la Cofradía del Cristo de San Esteban (Copatrón de Daroal) por las angostas callejuelas del barrio de la Cestería, seguido de la devoción arrolladora de la ciudad, con sus ángeles llorones sentados en la Cruz, su corona de rosas y la Virgen de Copacabana bajo el negro palio decimonónico de la hermandad que, éste año iba promirosamente adornado por las monjas del convento con ramos de margaritas.

La hermandad del Cristo del Paraíso y Nuestra Señora de las Vacas subió majestuosa las empinadas calles del barrio del Trabuco de regreso al camposanto daroaliano, donde tiene su sede. Muy aplaudidas fueron las chicotás de la calle del Tiburón (centro neurálgico del barrio) así como las de la entrada en las calles de la Guadaña y Gloria, ya a las puertas del cementerio, donde los vecinos recibieron a los pasos en medio de las hogueras típicas de las noches de ésta "peculiar" zona de la ciudad.

La Cofradía de la Santa Cruz del Camino fue la encargada de cerrar la jornada (ya que es la última en entrar), en medio de ese sabor único y sobre todo, del olor embriagante de las antíguas bodegas del barrio de la Trinidad. Cuando el paso de la Virgen de la Caridad en su Mayor Dolor se situó ante las puertas de su capilla de la calle del Tiro, se pudo volver a oir el buen recital de saetas que hacen tan famosa la entrada de ésta hermandad. La mas aclamada y sentida de todas fue, como siempre, la de Juana "la bizca" (apodada así no por ningún extravísmo ocular, sino por los trompicones que da frecuentemente bajo los efectos del alcohol), a quien todo el mundo vió la noche del Viernes de Dolores transfigurarse, ronca de cante y aguardiente, en una auténtica sacerdotisa de la saeta.

En la fotografía, una pintura de la venerada imagen de Nuestra Señora de las Vacas.