sábado, 16 de junio de 2007


Noticias DIARIO EL SOL

MAÑANA DIA 17 DE JUNIO REGRESAN LAS CARRETAS DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE DAROAL.

Mañana domingo dia 17 de junio regresan las carretas de la Imperial Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Daroal a nuestra ciudad, tras su accidentada peregrinación hacia la aldea almonteña.

La Hermandad del Rocío de Daroal inició su andadura el pasado sábado dia 26 de mayo a las 05,00h desde la Real Parroquia de Santa Marina, donde tiene su sede. Al salir tan tarde (el mismo día de la presentación de las hermandades ante la hermandad matriz), el presidente decidió meter la carreta del Simpecado con bueyes y peregrinos en una zodiac para llegar cuanto antes a la aldea, y no perder el lugar que por su antigüedad le corresponde, que es el tercero. Sobre las 13,30h llegó la carreta a todo motor por la marisma del Guadalquivir hasta casi los pies de la ermita, realizando el desembarco en el monumento del tamborilero situado en el paseo. Y tras realizar la solemne presentación (imagine el lector...) al comprobarse el estado de nervios de los bueyes y la insolación de varias peregrinas, el alcalde de carretas decidió emprender en la misma zodiac el camino de vuelta, con la mala suerte de que ya en alta mar, la hermandad fue arrastrada por una traidora corriente que la ha tenido desaparecida durante casi un mes. Las últimas noticias se recibieron la pasada semana en la agencia G de Daroal por parte de un satélite de la NASA, en las que se comunicaban que habian sido localizadas varias lanchas (con la carretas y los peregrinos) en pleno Triángulo de las Bermudas completamente a la deriva, temiéndose lo peor.

Por fin, gracias al manto protector de la Virgen del Simpecado, la hermandad pudo encontrar el camino de vuelta y mañana domingo sobre las 19,00h tiene prevista su llegada a Daroal.

Al venir por un rumbo imprevisto, éste año desembarcarán las carretas por la zona del Campo de Hércules en la Cala del Veneno, para continuar por el itinerario siguiente: Campo de San Hermenegildo, Julio César, Ancha de San Gil, Pontecilla de San Gil, Barrera de San Antón, Palanca, Sacramento, Humeros de la Sardina, Puente de la Almenilla, Campo de la Merced, Pelota, Plaza de Curtidurías, Empedrada, Ancha de Santa Marina, entrada.

Datos de Interés; La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Daroal se funda en la Parroquia de Santa Marina en el año 1749, ocupando el tercer lugar por orden de antigüedad tras las hermandades de Villamanrique y Pilas. Desde 1752 ocupa la capilla-retablo construída en la fachada norte de la iglesia que da a la calle Ancha de Santa Marina. El Simpecado es de terciopelo rojo bordado en oro por Domingo Navarro en 1767. La Carreta es obra de Cristóbal Ortega (1891) con bambalinas de terciopelo rojo bordadas en oro de Francisca de Paula y Rita Zuloaga (1827).

Durante todo el regreso a Santa Marina la carreta del Simpecado irá acompañada por la Banda Municipal de Daroal, con interpretación de bulerías, sevillanas y pasodobles. A la entrada tendrá lugar el tradicional castillo de fuegos de colores desde la torre de la Parroquia.

¡Viva la Virgen del Rocío!

¡Viva la hermandad de Daroal!

"El simpecado que a todos gana, es el que llevan los de Triana. Que mira prima a mi de igual, que hago el camino con Daroal..."

No hay comentarios: