viernes, 8 de junio de 2007


8 DE JUNIO, SALIDA PROCESIONAL DE LA PASTORA DE SANTA MARÍA

Hoy viernes 8 de junio tendrá lugar la salida procesional de la devota imagen de Nuestra Señora en su amorosa advocación de Pastora Amantísima de las Almas, de la iglesia de Santa María. Ésta procesión constituye el broche final de unos extensos y solemnes cultos que comenzarón el pasado Domingo de Resurrección con la bajada de la Virgen desde su altar de la iglesia de Santa María, para el posterior traslado al primer altar de Novena, que se levanta junto a la Capilla Sacramental. La primera Novena está dedicada a todo el pueblo de Daroal; una vez finalizada se celebra su correspondiente Octava. A continuación bajada del primer altar de Novena y traslado al altar de la segunda Novena, que se situa junto al retablo de la Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Perla (Los Negros). La segunda Novena está dedicada a la hermandad de la Pastora. Seguidamente se celebra la segunda Octava y bajada y traslado al altar de la tercera y última Novena (dedicada a la capillera de Santa María y su hija, ambas muy mayores) que es el mas suntuoso y se levanta ante el altar mayor de la iglesia. Una vez acabadas la tercera Novena y Octava se celebra el devoto Besamano que tiene lugar en lo alto del jigantesco risco del último altar de Novena, al que se accede por la tradicional escalera mecánica que sale desde la sacristía.

Itinerario y acompañamiento musical; La procesión saldrá desde Santa María a las 21,00h y tendrá el siguiente itinerario: plaza de Santa María, Baja, plaza de San Isidoro, Carro, Real de la Cestería, Carrera Vieja de San Miguel, Carguero del Asno, Culebra, Mar, Cuesta de Debla, Divina Pastora, Santa María, plaza de Santa María y entrada. Acompaña como es costumbre la Banda de Música de la Sexta Flota de los Estados Unidos de Norteamérica.

Paso de la Divina Pastora de Santa María; Se trata de un paso de grandes proporciones en el que figuran en primer término y alzada sobre un risco la imagen sedente de Nuestra Señora, rodeada de un nutrido rebaño de ovejas y con una en su regazo. Justo detrás se levanta una gran palmera a la que sigue el estanque con plantas y peces naturales. Cierran el conjunto la imagen del Arcángel San Miguel que aparece montado a caballo atacando al diablo en forma de lobo, del que huye otro grupo de ovejas.

El paso se compone de canasto de madera tallada y dorada de Villarica (1809), y moldurón de Vicente Arestoy (1821), ampliados por José Martinez León (1928) del que también son los seis esbeltos candelabros de guardabrisa (1929). Faldones de tisú carmesí bordados en oro por Teresa del Castillo (1861).

Imaginería; La Divina Pastora es una imagen de autor anónimo (siglo XVII) restaurada y adaptada para vestir por Francisco María Galeano (1729). El Arcángel San Miguel, el caballo y el lobo son de Manuel Gutiérrez Reyes (1865), así como la mayoría de las ovejas del rebaño. Luce la Virgen manto de terciopelo turquesa bordado en oro por Manuel María Ariza (1845) y saya de tisú de plata de Francisca Bejarano (1859).

La corona es de autor anónimo (1827).

Advertencia; El estanque del paso llevará nuevamente varias pirañas vivas, por lo que se ruega a los fieles tengan cuidado, sobre todo en las levantá. La hermandad no se hará responsable si alguna devota resulta atacada como en años anteriores.

1 comentario:

aznalcoseño dijo...

Que grandes momentos vividos en esas novenas tan tumultuosas. La procesion no ha de perdersela nadie, y es recomendable ir bien pegadito a la trasera todas aquellas gordas que quieran perder unos kilos por el ataque de pirañas.
Al mando del paso de la Divina Pastora de las Almas va nuestra queridisima amiga y entregada "Estigmata" que esta así del ataque de las pirañas asesinas pero que su amor a la Santisima Virgen hace que vuelva año tras año.
Doy FE de ello porque yo estaba alli y lo ví.