viernes, 19 de febrero de 2010

VIA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS 2010;
Como todo el mundo preveía, el Via Crucis oficial de las Cofradías daroalianas se ha afianzado como uno de los principales actos conflictivos que se celebran anualmente en nuestra cuidad (otros sin duda pueden ser el Rosario de Aurora previo a la Veintena de nuestra Patrona, o la final del concurso de jóvenes promesas de la copla "Operación Volante").
Con el tórrido ambiente motivado por las detenciones de la madrugada del viernes, la desactivación de la campaña de insultos via sms por parte de algunos desaprensivos (en la que presuntamente se encuentra implicada la conocida folclórica Loli de Camas), y la actitud rebelde de la Hermandad de la Condena que, desobedeciendo a la sanción sin música impuesta por el Síndico de Cofradías y el Arzobispado, apareció en la calle Alcuceros a bombo y platillo acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores "Doña Ana la Corneta" (no había otra más polémica), nada más coincidir las comitivas de ambas hermandades en el Pasillo de la Cárcel para iniciar juntas el camino hacia la Catedral sobre las 19,45h. del viernes, se desató una fabulosa batalla campal sin precedentes por toda la calle Corredera y Espaderos, cuya metralla llegó en pocos minutos hasta las mismas puertas de la Santa Iglesia Catedral ante la indignación de fieles, Canónigos y los miembros del Síndico del Común de Hermandades y Cofradías de Daroal, que no salían de su falso estupor. Gracias a Dios, las benditas imágenes del Cristo de la Condena y la Virgen del Mayor Dolor se fueron corriendo (con la banda detrás) hacia el templo metropolitano, en donde han permanecido refugiadas hasta las 21,00h. de hoy sábado.
Todas las opiniones señalan al presidente del Síndico del Común de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Daroal como principal responsable de lo ocurrido, por designar a hermandades demasiado dispares para presidir tan piadoso acto (la de la Sagrada Cena es de las consideradas como muy estiradas o serias, mientras que la de la Condena es la típica cofradía del barrio Esmeralda: un lugar especialmente popular, conflictivo e indsisciplinado en temas cofradieros).
Tanto la casa de Socorro de la plaza de la Yerba como el cuartelillo del Pópulo se han visto desbordados durante todo el día para atender a heridos (unos 3.500) y detenidos a causa de la contienda.
Nombres muy conocidos como el de la folclórica Loli de Camas, la saetera sopra-contra-tenora Angelina San Pablo, y miembros de la saga de los Belloceli (especialistas en reyertas), están siendo a esta hora interrogados tras su arresto. También la popular directora de la Banda de Cornetas y Tambores "Doña Ana la Corneta" permanece reclusa, distinguiéndose como una de las principales cabecillas de la trifulca.
Las imágenes del Cristo de la Condena y la Virgen del Mayor Dolor y Lágrimas o de la Amargura (en la fotografía) regresan esta noche (con un día de retraso) a sus respectivos templos. La titular mariana tiene prevista su entrada sobre las 23,00h. La del Cristo de la Condena tiene prevista su llegada al barrio Esmeralda aproximadamente a las 01,30h. Lo que ocurra hasta su entrada en el Real Hospital de San Pablo es toda una incógnita.

5 comentarios:

act dijo...

En una ciudad tan religiosa como Daroal, con una monarquía y corte tan arraigada y con asistencia permanente de famosos, esos movimientos tan republicanos, laicistas y anticlericales están dañando su imagen cara al turismo. Sería bueno que se hiciera una reforma de la carrera oficial para mejorar la seguridad. Para ello propongo que se pidiera a Su Santidad que envíe para estas ocasiones a la Guardia Suiza Vaticana con traje de gala en “misión de paz” lo que mejoraría el discurrir por los pasillos de la cárcel, a la vez que darían una nota de colorido y glamur a los Desfiles Procesionales, al Viacrucis y al Rosario de la Aurora de la Patrona (La Paloma).
De otro lado para mejorar la seguridad es posible que el “Magno, Magnífico, Excelentísimo y Reverendísimo Gobierno de Daroal” tuviera a bien realizar cambios en la carrera oficial para mejorar la seguridad.

daroal-df dijo...

Querido act, toda la atención de nuestras autoridades están en ello. Aún así confiamos en la labor de la Gendarmería daroaliana sin tener que recurrir a ningún otro cuerpo de vigilancia. Ah, y una aclaración: el Pasillo de la Cárcel es una calle anteriormente techada por un corredor que unía la antígua Carcel Real y el Hospital de San Cucufate. De ahí su nombre.

act dijo...

Querido Cronista de DAROAL:
Me he interesado por tu ciudad y he podido leer el blog desde el principio. Me parece una ciudad impresionante, por su actividad cofrade y lúdica, por su historia, aristocracia, realeza y farándula. No he visto nunca en ningún sitio del mundo (el que he recorrido en la medida en que he podido) ningún pueblo tan apasionado y amante de sus tradiciones, todos participan en todos los acontecimientos, pero el orden público brilla por su escasa intervención. Creo que la Gendarmería aprovecha las fiestas para divertirse igual que el resto de los ciudadanos.
Por ello te he propuesto pedir auxilio al ejército de su Santidad, quien probablemente quiera visitar una ciudad tan activamente religiosa y proteger esas tradiciones de la barbarie del pueblo y así la gendarmería podría participar más en la fiesta.

daroal-df dijo...

Supongo que tienes razón act, aunque la Gendarmería hace lo que puede al final todo termina como el rosario de la aurora. Pero Daroal es como todo, tiene sus luces y sus sombras. De todos modos tendremos en cuenta tu propuesta. Gracias por tu interés y tus comentarios y un saludo.

Giuseppe Belloceli dijo...

De más presencia policial ni hablar!!!! Ya estamos sobraos...

¡¡Menos policía y más cerveza fría!!