CRÓNICA DEL VIA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS DE DAROAL 2008;
Tal y como estaba previsto, ayer se celebró con todo tipo de incidentes el Via Crucis Oficial de las Cofradías de Daroal.
La hermandad del Cristo de la Victoria llegó puntual a la catedral a las 20,00h. con un cortejo que abría la cruz parroquial de San Pedro (collación a la que pertenece), seguida de un nutrido grupo de hermanos con luces, el estandarte de la cofradía, acólitos y las andas con el Señor que iba acompañado de una capilla musical así como de un gran número de devotos.
La Virgen de la Soledad por su parte llegaba por la calle Hispalis a la catedral sobre las 21,15 h. acompañada por una aparatosa muchedumbre entre la que se encontraban de manera desordenada, la cruz parroquial de San Gil (collación a la que pertenece), hermanos con luces, el estandarte y los acólitos, y por último las andas de la Virgen bajo palio seguida de la Banda de Música de la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica.
Una vez en la catedral las dos imágenes por fin se pudo comenzar el ejercício del Via Crucis, no sin antes amonestar al presidente de la cofradía soleana (Lord Henry Wotten) por la actitud de los hermanos ante tan piadoso ejercício.
Una vez acabado, el Cristo de la Victoria se quitó literalmente de enmedio abandonando rápidamente los alrededores de la catedral antes de que la hermandad de la Soledad volviera a liarla como así ocurrió. La Virgen de la Soledad en su camino de regreso al Campo de Hércules (donde se sitúa la iglesia de San Hermenegildo), saludó a las hermandades de la Mortaja, la Lanzada, y la del Rocío de Daroal en la iglesia de Santa Marina (a cada cual mas jaleosa y sobreactuada), la de la Burra en el convento de la Merced, la de la Cruz del Camino en su capilla de la calle Tiro y la de la Sentencia en la iglesia de San Gil.
De esta manera sobre las 7,00h de la mañana llegaba a su rebosante barrio la Virgen de la Soledad, rodeada del mismo gentío que la acompañó a la ida , a los sones de la Banda de la Sexta Flota, y de las aplaudidas saetas que hicieron casi interminable su entrada en la iglesia de San Hermengildo.
El Síndico del Común de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Daroal ha anunciado que la cofradía será amonestada por los desórdenes del cortejo durante el recorrido, así como por el hecho de que el Cristo del Veneno saliera a la calle a recibirla una vez que llegó al barrio, tal y como se puede apreciar en la fotografía.