lunes, 26 de julio de 2010


FIESTAS MAYORES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA. Daroal 25 de julio-15 de agosto de 2010; Rosario de Aurora sin incidentes graves.
Esta mañana sobre las 09,25h. culminaba sin grandes percances el acto más peligroso de todos los que se celebran estos días en nuestra ciudad. A las cuatro de la madrugada se activó en el barrio del Pópulo el dispositivo especial de seguridad en todas las calles aledañas a la Basílica Patronal y, sobre todo, en las del recorrido del Rosario. La plaza del Perdón permaneció literalmente blindada por la Gendarmería daroaliana desde la conclusión del Besamano (a las cinco en punto) hasta las ocho y media de la mañana, hora en que se abrió el cordón para permitir la entrada de devotos en el campo de batalla. De esta manera se trata de evitar el posicionamiento estratétigo de bandas rivales, así como la venta de objetos que puedan servir como arma, al menos en el escenario de la contienda.
Con gran devoción se inició el Rosario de Aurora con la Patrona de todos los daroalianos a las siete en punto de la mañana, que recorrió acompañada de una extraordinaria multitud las calles: Paloma, Cebolla, Horno de las Tortas, Lirio, Niñas de la Doctrina y Espíritu Santo donde, en las puertas del convento, esperaban anhelantes las Comendadoras del Espíritu Santo (portadoras privilegiadas de la Patrona desde 1886), que recibieron a la Santísima Virgen con enorme júbilo y fervor. A partir de ese momento (sobre las nueve y diez) y con el lanzamiento del cohete anunciador, comenzó el jigantesco combate en la plaza del Perdón (sin intervención alguna de autoridad policial) hasta la aparición de la Virgen en el camarín que corona el colosal altar de la Veintena. 17 minutos exactamente, que ha durado este año la tradicional escaramuza, con un balance de 3429 heridos con diferentes contusiones producidas por palos, velas, faroles, sillas, etc. Todos atendidos por un equipo médico compuesto por un doctor y una enfermera en la Casa de Socorro del Pópulo, equipada con dos camillas y un consultorio.
A partir de esta noche a las diez, comenzará en la misma plaza la fantasía hecha realidad de todos los daroalianos: la Solemne Veintena de Nuestra Señora de la Paloma, y desde mañana martes 27: Velá, Bailes, Cucaña y Conciertos ; a partir del 8 de agosto "Operación Volante"; desde el día 10 corridas de Toros, Encierros, Copa de Fútbol, Castellers, Función de Iglesia y Minerva. Sin duda veinte días de ensueño de los que próximamente daremos puntual información.
En las imágenes, una fotografía de desórdenes previos al Rosario y otra de un conocido vecino del Pópulo preparado para vivir intensamente el entrañable acto.

No hay comentarios: