domingo, 11 de abril de 2010


CRÓNICA DETALLADA DE LA SEMANA SANTA DE DAROAL 2010;
Con la celebración del tradicional acto del "Grito de Jerónimo" comenzó la Semana Santa daroaliana el pasado Viernes de Dolores a primera hora de la mañana. Sobre las diez comenzó en el Gran Teatro Coliseo de Daroal el Pregón de la Semana Santa a cargo de la señora doña Magnolia Martín (a quien se le comunicó dicho honor diez minutos antes del inicio del acto cuando aún se encontraba acostada en su cama). Vestida de mantilla a toda prisa por sus nietas y sobrinas (por el camino), se presentó la pregonera en el teatro dispuesta a satisfacer al respetable con un gran recital de poesías improvisadas como gusta en Daroal, pero un inoportuno golpe de tos a los tres minutos del comienzo dió por terminado el acto con la interpretación del himno de las cofradías daroalianas (la marcha "Virgen del Dulce Nombre" de Luís Lerate) y el gran aplauso de autoridades, palcos y anfiteatro.
Por la tarde, a eso de las cinco se asomó a las puertas del convento de San Francisco de Paula la cruz de guía de la Cofradía de San Juan Bautista, la primera de la Semana Santa. Acto seguido se plantificó encima el ladino nubarrón descargando una tremenda chaparrada, repitiendo la misma operación sobre todos y cada uno de los templos cada vez que en su interior se manifestaba el más mínimo amago de procesión. Sólo el Miércoles Santo pudieron burlar el recorrido de la itinerante borrasca las Cofradías de San Jorge, la Muy Taurina, el Prendimiento, los Afligidos y el Madero.
La Cofradía de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo y Nuestra Señora de las Maravillas con San Juan, con sede en la iglesia de San Jorge, aprovechó que la nube estaba ya lejos propinando un estupendo aguacero sobre la iglesia de la Misericordia (de donde pretendía salir la Hermandad del Jesús de Medinaceli), para sacar presurosa toda su comitiva y lograr poner los pasos en la calle dos horas y media después de su horario habitual. Lo mismo hizo la Muy Taurina Hermandad de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad desde su capilla de la Plaza de Toros Vieja de Daroal, en cuanto la nube se encaminó hacia los alrededores de Santa Marina (donde se despachó a gusto), para impedir la salida de la Hermandad de la Lanzada.
La Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Pópulo, la del Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de los Desconsuelos y la de Nuestro Padre Jesús del Madero y Nuestra Señora de Regla decidieron salir las tres a la vez consiguiendo confundir al malvado cirro, quien las pagó todas con la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, fusilándola con una gran tromba a las mismas puertas del Convento de la Concepción de San Miguel.
Éstas han sido las únicas cinco Cofradías que han logrado realizar su Estación de Penitencia a la Catedral daroaliana. Sobre las once de la noche del Domingo de Resurrección se marchó por fin la endemoniada cellisca dejando un balance de 170 cofradías sin poder salir, multitud de templos y barrios anegados, una epidemia de gripe (en sus variantes desde la A hasta la Z), más de 20.000 denuncias a la directora del Instituto de Metereología daroaliano doña Josefa Sánchez (a quien se estudia la ingesta obligada de las hormigas que le permitieron pronosticar "una Semana Santa veraniega"), y la detención inmediata de varios miembros de la banda daroaliana "las Hijas de la Giralda", acusadas de provocar la llegada de la nube a través de extraños ritos y sortilegios para impedir que visitantes forasteros disfruten de nuestras famosas procesiones.
En las imágenes, una fotografía de la Virgen de las Maravillas con San Juan y otra del devoto grupo titular de la Muy Taurina Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.

1 comentario:

Giuseppe Belloceli dijo...

Qué triste ha sido esta Semana Santa. Me he quedado con las ganas de ver los atavios de numerosas dolorosas daroalianas que este año iban ataviadas por Lady GaGa.