jueves, 19 de noviembre de 2009

ELEGÍA Y TRIUNFO DE LOLA. De Francisco Javier Segura Márquez (pegonero de las Glorias de Sevilla 2009). Os traigo hoy a nuestro blog esta joya compuesta magistralmente por nuestro amigo Francis (heredero legítimo del vecino Trono de Estrella de la Sierra), que me he permitido acompañar de un fragmento de la película "Échame la culpa" dirigida por Fernando Cortés en el año 1958, en donde el torbellino de colores interpreta con gracia y genio inigualables la canción "el Sombrero".

¡Cómo bailaba la Lola

con Lola las sevillanas!

¡Qué flamencas filigranas

con esa bata de cola!

¡Cómo bailaba ella sola

bailando con mil primores!

¡Ni palmeros ni cantores

le hacían falta! Le bastaba

con el genio que manaba

de su gracia! ¡Ay Dolores!

Bailaba que estaba quieta

y al momento en la mirada,

sin quererlo trastornada,

bailaban aire y veleta!

¡Bailaba, cintura prieta

y corales en las manos!

¡Bailaba con los gitanos

desde Egipto hasta Undivé!

¡No era baile! ¡Yo lo se!

¡Eran quiebros jerezanos!

Ella bailaba oración,

ella bailaba plegaria

en la armónica fanfarria

muda de bata y mantón!

¡Ella bailaba sin son

porque el son lo puso ella!

¡Lola puso la querella

a la gracia celestial!

¡No se encontró nada igual

cuando se apagó su estrella!

Pero el recuerdo pregona

lo que llora la añoranza

en destemplada romanza

por aquella Faraona.

Yo no te he visto en persona

pero en tu tiempo crecí.

Morena, yo desde aquí

te ruego con mis cantares.

¡Bailale unas soleares

a Dios pidiendo por mí!

No hay comentarios: