martes, 8 de enero de 2008


BESAMANO DE "LA LOCA";
El día 28 de diciembre llegó nuevamente uno de los cultos mas esperados del año, el Besamano de Nuestra Señora de Belén con San Juan celebrado en la iglesia del Hospital de Inocentes (o manicomio) de Nuestra Señora de Belén que, por tener aqui su sede es conocida con el sobrenombre de "La Loca".
Como es sabido todos los miembros de la junta de gobierno de esta hermandad están ingresados en el hospital, con lo que cualquier acto que organice suele estar plagado de imprevistos. De esta manera, a las ocho en punto de la mañana los priostes decidieron abrir las puertas de la iglesia de par en par y la Virgen fue literalmente bajada a la carrera desde su altar hasta la misma puerta, donde su vestidor don Antonio Bejarano (Duque de Sanlúcar) la cambió de indumentaria y la preparó para el besamano. Lo mismo ocurrió minutos después con el San Juan, que acompaña a la Virgen en todos los eventos.
A causa del gentío que llenaba la iglesia, los hermanos que montaban el besamano en directo, el tráfico de la calle y los enfermos del hospital, una vez mas tuvieron que intervenir las fuerzas especiales del orden cortando toda la calle Palanca, así como la Cuesta de los Perros y la calle Belén; al tiempo que la Banda Municipal de Daroal (con sus 557 componentes) interpretaba reiteradamente la solemne marcha "La Divina Locura", también compuesta por el Maestro Espinosa en (1995).
La Virgen lució (la mitad del besamano) el magnífico juego de saya y manto bordados en oro por el taller Gámez en (1810). Sobre las cuatro de la tarde fue repentinamente cambiada y vestida de hebrea por decisión de cabildo de oficiales. El San Juan permaneció todo el tiempo con la ropa bordada.

Dato de interés; La Virgen de Belén con San Juan hace su estación de penitencia a la santa catedral en la tarde del Lunes Santo en el segundo paso de la cofradía. En el primero figura la imagen del Cristo de la Piedad junto a los dos ladrones y la Magdalena.

No hay comentarios: