martes, 8 de enero de 2008


FUNCIÓN PRINCIPAL Y UVA A NUESTRO PADRE JESÚS DEL MADERO;
El día 31 de diciembre a las doce de la noche comenzó la Solemne Función del Regidor Perpetuo de la Ciudad de Daroal Nuestro Padre Jesús del Madero en la iglesia del convento de Santa Lucía, donde esta Real Archicofradía tiene su sede. Como es tradicional la hermandad comenzó su Función Principal de Instituto con la toma de las doce uvas.
Desde el día 1 de enero hasta el 9 se celebra la Novena en honor de Nuestro Padre Jesús, dando comienzo todos los días a las cinco de la tarde.

Datos de interés; Nuestro Padre Jesús del Madero es Regidor Perpetuo de la ciudad desde que la librara de una espantosa epidemia de peste en (1649). Salió en procesión de Rogativas el día 31 de diciembre de aquel año, atribuyéndosele a Él una mejoría de la enfermedad. Desde entonces el Cabildo Municipal lo nombró Regidor Perpetuo y acordó celebrar función anual en éste día como acción de gracias.
La Hermandad del Cristo del Madero realiza su estación a la catedral daroaliana en la tarde del Miércoles Santo con dos pasos: en el primero figura la imagen del Señor con la cruz a cuestas y en el segundo la Virgen de Regla bajo palio.
DÍA 30 DE DICIEMBRE (de 00,00h a 00,01h) FESTIVIDAD DE SAN DÁVULA;
San Dávula es una fiesta exclusivamente daroaliana que se celebra al final del día 29 de diciembre (San David Rey) y al comienzo del 30 (San Raúl). Dura solo un minuto durante el cual se brinda en toda Daroal en honor de este santo, descubierto y creado por nuestra Perpetua Alcaldesa doña Noélia León Duquesa de Escardiel.

BESAMANO DE "LA LOCA";
El día 28 de diciembre llegó nuevamente uno de los cultos mas esperados del año, el Besamano de Nuestra Señora de Belén con San Juan celebrado en la iglesia del Hospital de Inocentes (o manicomio) de Nuestra Señora de Belén que, por tener aqui su sede es conocida con el sobrenombre de "La Loca".
Como es sabido todos los miembros de la junta de gobierno de esta hermandad están ingresados en el hospital, con lo que cualquier acto que organice suele estar plagado de imprevistos. De esta manera, a las ocho en punto de la mañana los priostes decidieron abrir las puertas de la iglesia de par en par y la Virgen fue literalmente bajada a la carrera desde su altar hasta la misma puerta, donde su vestidor don Antonio Bejarano (Duque de Sanlúcar) la cambió de indumentaria y la preparó para el besamano. Lo mismo ocurrió minutos después con el San Juan, que acompaña a la Virgen en todos los eventos.
A causa del gentío que llenaba la iglesia, los hermanos que montaban el besamano en directo, el tráfico de la calle y los enfermos del hospital, una vez mas tuvieron que intervenir las fuerzas especiales del orden cortando toda la calle Palanca, así como la Cuesta de los Perros y la calle Belén; al tiempo que la Banda Municipal de Daroal (con sus 557 componentes) interpretaba reiteradamente la solemne marcha "La Divina Locura", también compuesta por el Maestro Espinosa en (1995).
La Virgen lució (la mitad del besamano) el magnífico juego de saya y manto bordados en oro por el taller Gámez en (1810). Sobre las cuatro de la tarde fue repentinamente cambiada y vestida de hebrea por decisión de cabildo de oficiales. El San Juan permaneció todo el tiempo con la ropa bordada.

Dato de interés; La Virgen de Belén con San Juan hace su estación de penitencia a la santa catedral en la tarde del Lunes Santo en el segundo paso de la cofradía. En el primero figura la imagen del Cristo de la Piedad junto a los dos ladrones y la Magdalena.

FUNCIÓN AL CRISTO DE SAN ESTEBAN;
El día 26 de diciembre a las seis de la tarde se celebró en la iglesia del convento del mismo nombre Solemne Función al Santísimo Cristo de San Esteban, Copatrón de la Ciudad de Daroal desde el siglo XVIII. Para la ocasión se interpretaron como es costumbre las Coplas al Santo Cristo, compuestas por el insigne y siempre recordado Maestro Espinosa en (1994).
El Señor lució la túnica morada bordada en oro por Celestino Rodés en (1860) y la clásica corona de rosas primorosamente adornada por las monjas del convento.
Dato de interés; El Santo Cristo de San Esteban realiza su estación de penitencia a la catedral de Daroal en la noche del Viernes de Dolores junto a la Virgen de Copacabana, que desfila bajo palio en el segundo paso.