jueves, 5 de junio de 2014

DAROAL: ROCÍO 2014;
Tras el hundimiento del primer día de camino de la Hermandad del Rocío Daroal, el naufrago campamento hizo noche en la playa del Caño de la Culata, en donde los peregrinos cantaron y bailaron hasta el alba alrededor de las miles de hogueras que inundaron el inmenso arenal cartayero. Muy recuperada de sus lesiones y en un repentino ataque de furia, desenfreno y frenesí, Topacio del Cerro bailó ante la carreta del Simpecado una especie de danza del fuego, con enloquecidos giros que lanzaban peligrosas llamaradas en todas las direcciones, alcanzando una de estas a la cercana carriola de Rocío Arrayanes (en la que la tonadillera se encontraba plácidamente viendo su televisor de 112 pulgadas que se había llevado para el camino), haciéndola saltar por los aires tras un gran estruendo. Las dos (la tele y la Arrayanes, que tardaron más de quince minutos en caer de nuevo al suelo), afortunadamente se encuentran ya en ruta debidamente escayoladas y adornadas con motivos rocieros. Anoche Daroal pernoctó en Montemayor donde el ayuntamiento de Moguer tuvo que requisar, a otras conocidas folclóricas, varios puestos ilegales de bueñuelos y tarot carentes de cualquier higiene y licencia; y hoy lo hará en el poblado de Cabezudos. Por ahora la hermandad va cumpliendo todos los horarios y parece llegará puntual a su injusta presentación ante la Matriz , el viernes por la tarde.
En el video, una danza idéntica a la que bailó Topacio del Cerro y que provocó el sonoro bombazo.
 

martes, 3 de junio de 2014

SALIDA DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE DAROAL;
Sobre las cinco y media de esta mañana terminó la solemne procesión con la imagen de Santa Librada y el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad de Daroal. A continuación la milagrosa... insignia fue entronizada en la carreta de plata (que es la que llevará este año), comenzando así la peregrinación 2014 hacia la aldea de El Rocío para la Hermandad de Daroal, con el recorrido siguiente hasta embarcar en la playa de San Pablo: Ancha de Santa Marina, Empedrada, Plaza de Curtidurías, Pelota, Campo de la Merced, Puente de la Almenilla, Humeros de la Sardina, Triperia, Boca del Asno, Tiro, Pontecilla de San Jorge, Campo de la Inquisición Vieja, Esmeralda, San Jorge, Alamedilla de San Pablo, Campo de los Mártires y Arenal de San Pablo. De nuevo las 766 carretas (incluida la del Simpecado) embarcaron en la vieja barcaza que habría de llevarlas rumbo a Ayamonte junto a los 13.000 caballistas y los mas de cien mil peregrinos de promesa, todos a la vez, con lo que el lanchón no tardó más de tres minutos en hundirse. A esta hora continúan llegando carretas, bueyes, caballos y peregrinos (a la deriva durante todo el día) a las playas de Ayamonte, todos sanos y salvos. Tan solo la popular tonadillera Topacio del Cerro (condenada por el Caso Habana) ha precisado de cuidados médicos a su llegada por insolación, hipotermia, espasmos, convulsiones y agresiones, por lo que ha sido amordazada e introducida en una nevera industrial para calmar el achicharramiento. Esta noche la hermandad debe comenzar el camino a pie que irá hasta Lepe y Cartaya, (donde pasará la noche). Mañana seguirá hacia Gibraleón, San Juan del Puerto y pernocta en Montemayor (Moguer) y el jueves continuará por el Camino de Moguer para dormir en el poblado de Cabezudos. Como la presentación habrá de hacerla el viernes en primer lugar por castigo de la Matriz de Almonte, que la relegó al último puesto tras la de Tablada por desórdenes (antes lo hacía el sábado en tercer lugar tras la de Pilas), llegará el viernes a la aldea, pero para no perder la costumbre de entrar el sábado, la hermandad pernoctará esa noche en el merendero que hay en el barrio de las Gallinas, en la entrada de la Aldea por el Camino de Moguer.
En la foto, el estado en el que quedó la barcaza esta misma mañana en la Real Playa de San Pablo de Daroal.

lunes, 2 de junio de 2014

PROCESIÓN DEL SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO Y SANTA LIBRADA;
Hoy lunes día 2 de junio, al término de la Novena que se ha celebrado en honor de Nuestra Señora del Rocío, tendrá lugar la singular Procesión del Simpecado de la Virgen y de Santa Librada por las calles de la feligresía de Santa Marina, antes de partir hacia la aldea almonteña sobre las cinco de la madrugada de mañana martes. La procesión se compone de una vistosa mascarada de noventa y cinco personas a caballo divididas en nueve cuadrillas, una por cada día de la novena, que representan diferentes alegorías de la Virgen y de la Santa mártir, cotitular de la hermandad filial daroaliana desde su fundación en el año 1749. La primera cuadrilla lleva a la cabeza a Lucio Castelio Severo (gobernador romano de Gallaecia y Lusitania, padre de Santa Marina y Santa Librada) precedido de doce mancebos a caballo bien aderezados y portando estandartes con armas reales, que representan a la corte del Rey de Portugal. La segunda representa a Calsia (madre de Santa Marina y Santa Librada), Sila (su servidora cristiana), el río Miñor y las nueve hermanas repudiadas. En la cuadrilla tercera figura un grupo eclesiástico debidamende vestido que representa al Sagrado Colegio de Cardenales, presidido por el obispo San Ovidio. En la cuarta desfila la devota imagen de Santa Librada (obra de autor anónimo del siglo XVIII, atribuida a Luís Salvador Carmona) sobre paso de madera tallada y dorada de Manuel Rodríguez Espinosa (1825), precedido de un numeroso grupo de ministriles o violinistas y la Bota de Oro. La cuadrilla quinta esta compuesta por cuatro jinetes con vistoso hábito, que representan a los cuatro misteriosos ríos del Paraíso: Phisón, Gehen, Tigris y Eufrates, portando estandartes con alegorías a las excelencias de Nuestra Señora. En la sexta cuadrilla se representa a los doce reyes de Judea, ascendientes de María Santísima, cubiertos con máscaras, coronas, lanzas y escudos, cada uno con su nombre y un atributo de la Virgen, seguidos de un trono con cuatro niños vestidos de ángeles, coronados por una niña que representa a la pureza de María. La séptima cuadrilla representa a los siete planetas con Cupido al lado de su madre Venus, todos presididos por el Sol, con rayos de oro y la Luna, con puntas de plata en la cabeza. La cuadrilla número ocho se compone de venticinco caballeros vestidos a la daroaliana, que representan la majestad, la bizarría y la ferocidad de la Reina de las naciones, Dominadora del mundo y Asombro de las mayores potencias. Y en la novena y última cuadrilla se porta el milagroso Simpecado de la Virgen del Rocío a caballo acompañado de la popular Banda de Música "la Giralda".

La procesión discurrirá por las calles: Ancha de Santa Marina, Hispalis, Corral de don Juan, Plaza de San Leandro, Desconsuelo, Leona, Paso del Baño, San Marcos, Lanzada, Cuesta de Santa Marina, Madre de Dios, Empedrada y Ancha de Santa Marina. Una vez terminada el Simpecado de la Virgen será colocado en la carreta de bueyes para, seguidamente, comenzar la peregrinación de este año 2014.
En la fotografía una pintura de la devota imagen de Santa Librada, cotitular de la Pontificia y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Daroal, cuya salida procesional se realiza el lunes anterior a Pentecostés aunque su Función Solemne se celebra el día 20 de julio, fecha en que se trasladaron sus reliquias a la Bayona gallega en el año 1515.